La recién creada Asociación de Cadenas Hoteleras de Canarias (ACHC), que agrupa a las principales compañías del sector turístico, ha querido dejar claro este viernes que no pretende romper con la patronal Ashotel, sino crear un «foro de debate» para abordar problemáticas específicas del subsector.
En un comunicado, la ACHC ha calificado de «ajena a la realidad» cualquier insinuación de ruptura con la Asociación Hotelera de Tenerife (Ashotel) y ha expresado su «sorpresa» por los «ataques injustificados» procedentes de dicha organización y de su presidente, Jorge Marichal.
Pilar Parejo, presidenta de la ACHC, ha subrayado que el objetivo de la nueva asociación es «sumar y aportar visiones desde la perspectiva de empresas con proyección nacional e internacional», cuyas necesidades pueden diferir de las de establecimientos más pequeños. «No hay nada negativo en ello; simplemente, hay cuestiones que deben abordarse entre empresas con desafíos comunes, especialmente en el ámbito laboral», ha explicado.
Unidad en un momento clave
La ACHC ha lanzado un «mensaje de unidad empresarial» en un contexto de «gran presión social, gubernamental y sindical» sobre el sector. La asociación considera que «es el momento de negociar mejoras tanto para los trabajadores como para las empresas» y ha reiterado su confianza en los representantes de Ashotel en la mesa negociadora del convenio colectivo.
«Confiamos plenamente en Ashotel para lograr los mejores acuerdos, como ha ocurrido durante más de treinta años en la provincia», ha afirmado Parejo.
Compromiso con Ashotel
Pese a su reciente creación, la ACHC ha insistido en su «inequívoco compromiso» con Ashotel y su consejo directivo, al que consideran un «foro esencial de decisión y debate». «Nos sentimos muy honrados de formar parte de él», ha destacado la presidenta.
Con esta aclaración, la asociación busca disipar rumores y reafirmar su voluntad de colaboración, subrayando que su nacimiento responde a la necesidad de analizar retos específicos sin restar importancia al trabajo de las patronales existentes.